La hostelería podrá abrir en el interior a un 30 % de aforo, sin barra y con cuatro por mesa

Nuevo paso adelante en la desescalada en la Comunitat Valenciana. La gran novedad respecto a las medidas anunciadas hace dos semanas es que bares y restaurantes podrán abrir y atender en su interior. Eso sí, será una «apertura absolutamente limitada», como destacó el president de la Generalitat, Ximo Puig, tras la reunión de la Mesa Interdepartamental, a un 30 % del aforo, con cuatro comensales por mesa, mascarilla obligatoria, sin atención en barra, con ventilación y con tope horario, igual para toda la hostelería, a las seis de la tarde.

La apertura de los interiores fue uno de los puntos con mayor duda para su aprobación hasta el final debido a que la transmisión vía aerosoles del virus convierte en espacios de más riesgo que las terrazas. Según fuentes conocedoras de la reunión, los consellers de Compromís fueron los que se mostraron más reacios a esta medida sin mostrar una gran oposición. Podem estuvo de acuerdo desde el principio, pero sin abrir la mano en horarios para evitar que se pudieran generar celebraciones de tardeo.

Desde Presidencia se defendió la apertura para lo que fue determinante lo que estaban haciendo el resto de autonomías sin que haya un incremento considerable de los casos. También fueron fundamentales los datos de ayer, con una incidencia rozando los 50 contagios por 100.000 habitantes, niveles próximos al mes de agosto cuando la nueva normalidad tenía una delimitación menor. Estas cifras hacían, según Presidencia, «injustificable» no permitir la reapertura de los interiores.

También hay novedades en las terrazas, que podrán ampliar su aforo hasta el 100 % (ahora estaba al 75 %), la reapertura de las instalaciones deportivas en espacios cerrados, la reanudación de las actividades de ocio educativo, así como «un ligero aumento» en los aforos de celebraciones de carácter civil y religioso como bodas o funerales.

El «vamos en el camino adecuado», que expresó Puig en su alocución, se complementa con las llamadas a la cautela. «Desde la máxima prudencia y la proporcionalidad, queremos relajar algunas restricciones con tal de reactivar la actividad económica y levantar el ánimo social», indicó el jefe del Consell.

Fuente: levante-emv.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú
× ¿Necesitas Información?